Mostrando entradas con la etiqueta RECETA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta RECETA. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de mayo de 2016

Gelatina de vainilla con base de chocolate

Buenos días!!! Aquí madrugando y con mucha alegría porque ya se empieza a notar el buen tiempo! Ya va quedando menos para el veranito! Amanecemos con buena temperatura y eso anima a prepararse y salir de casa! Así que antes de salir a trabajar os comparto una receta fresquita que preparé ayer y que ha triunfado.




Vainilla y chocolate son mis sabores preferidos y seguro que también de muchos de vosotros, así que un postre que combine esos dos sabores tiene que estar delicioso! En verano me muero por un helado de vainilla y chocolate, así que ha sido probar esta gelatina y me he enamorado. Podéis hacerla en moldes individuales para tener guardados como postre para después de comer o para la merienda de los niños. Ya sabéis que la gelatina tiene muchas propiedades y hecha en casa, mejor que mejor!


Ingredientes (para un molde de 2 litros)

1 lata de leche condensada (370 gr)
1 lata de leche evaporada (400gr)
1 litro de leche entera
2 cdas de extracto de vainilla (con color, no transparente)
50 gr de gelatina neutra (grenetina)
2 cdtas de canela en polvo
45 gramos de cacao en polvo
1 taza de agua

Preparación

Comenzamos hidratando la mitad de la gelatina en media taza de agua y reservamos.

En un cazo, calentamos juntas, la mitad de la leche condensada, de la leche evaporada y de la leche entera. Si os gustan las preparaciones muy dulces, podéis añadir una o dos cucharadas de azúcar, aunque yo no le he puesto, al ser lo suficientemente dulce la leche condensada.

Añadimos el extracto de vainilla y la canela en polvo.

Antes que empiece a hervir, vamos a añadir nuestra gelatina disuelta sin dejar de remover.

Continuamos mezclando hasta que la gelatina se haya disuelto y la mezcla rompa a hervir.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Mientras tanto, vamos a engrasar el molde que vamos a utilizar. Cuando la gelatina de vainilla haya templado, la vertemos en el molde y refrigeramos durante dos horas aproximadamente.

Ahora toca el turno de la gelatina de chocolate. En mi opinión, es la más deliciosa, la primera vez que la prueba y me ha parecido increíble. Aunque todo sea dicho, yo soy chocoadicta.

Vamos a tomar el resto de las leches: evaporada, condensada y leche entera y las llevamos al fuego.

Disolvemos la otra mitad de la gelatina neutra en media taza de agua y la volcamos sobre la mezcla de las tres leches cuando ya esté muy caliente. 

Sin dejar de remover, añadimos el cacao previamente tamizado y mezclamos hasta que rompa a hervir.

Dejamos enfriar. Cuando la gelatina de chocolate se haya atemperado, la vertemos cuidadosamente sobre la gelatina de vainilla y dejamos refrigerar nuevamente durante unas 2 horas.

Cuando vayamos a servir, un truco infalible, a la hora de desmoldar, es humedecernos las yemas de los dedos y presionar ligeramente la gelatina, de manera que se vaya desprendiendo de las paredes del molde. Damos la vuelta sobre un plato o bandeja y listo!


Sólo queda disfrutarlo!


Ya me contaréis



lunes, 25 de abril de 2016

Budin de pan

Wowwwwwwwwww, qué descubrimiento! Os vais a reír de mí! Aunque parezca mentira, después de experimentar con tartas, cupcakes, fondant, cookies... Después de tantas modernidades reposteriles, nunca había probado el clásico budín o pudin de pan. Cosa más sencilla y deliciosa no he probado!



Pues bien, después de un intenso y ajetreado fin de semana que nos llevó hasta Gijón a presenciar la Copa de España de Gimnasia Rítmica (deporte que también cosecha éxitos en este país, dicho sea de paso); ayer a la tarde tocaba descansar. Y la nevera prácticamente con telarañas, ya que no había pasado ni por el súper. Y abandonada a su suerte en la cocina, una barrita de pan que se había quedado más dura que una piedra. En casa no somos de tirar comida, así que había que darle uso. Así que buscando buscando, encontré una receta de budín de pan que he adaptado a mi gusto.


Pues ya sabéis, con unos huevos y un poco de pan duro, podéis preparar un postre súper rico con una textura muy agradable. Animaros! Os dejo el paso a paso.

Ingredientes

600 gr de pan (podéis aprovechar pan del día anterior)
250 gr de azúcar 
1 litro de leche
1 cda de esencia de vainilla
1 cdta de canela en polvo
Caramelo líquido o 400 gr de azúcar para prepararlo
4 huevos 

Preparación

Calentamos en un cazo la leche y disolvemos en ella el azúcar.
Troceamos el pan en dados y vertemos sobre el la leche caliente.

Por otro lado batimos los huevos y los incorporamos a la mezcla anterior. Mezclamos bien.
Añadimos la esencia de vainilla y la canela en polvo.

Cubrimos con caramelo el fondo de un molde para budín y echamos en el nuestra mezcla (yo he utilizado moldes individuales).

Horneamos durante 40-45 minutos a 180 º al baño María.

Dejamos enfriar y desmoldamos.


Fácil, económico y riquísimo! Probadlo y me contaréis!




domingo, 17 de abril de 2016

One Bowl Bundt Cake de Manzana

Ohhhhhhhhhhhhhhh!!! Ya estamos a domingo y está por terminar el fin de semana!!! 5 días deseando que llegue el viernes y cuando  por fin empezamos a disfrutar del merecido descanso... nos damos cuenta que mañana estamos de vuelta a la rutina! Madrugones, peleas por no querer ir al cole, tráfico en la carretera, las malditas ojeras... En fin, agradeceremos que tenemos motivos para madrugar y trataremos de disfrutar al máximo los últimos minutos del fin de semana.

Para que no se nos haga tan cuesta arriba, una recetita dulce y fácil, como es siempre objetivo de este blog. Por ello hemos elegido un one bowl, es decir, usaremos únicamente un recipiente para preparar toda la mezcla. Por lo tanto, estamos ante una receta cómoda y limpia, para que luego no nos dé tanta pereza fregar y recoger... Así que si tenéis media docena de manzanas en casa, aún estáis a tiempo!



Ingredientes

Para el bizcocho

2 huevos M
1 y 3/4 tazas de azúcar
2 ctas de canela
1/2 taza de aceite de oliva
6 manzanas (yo he utilizado la variedad Fuji)
2 tazas de harina de trigo
2 cdtas de polvo de hornear

Para el glaseado

1 taza de azúcar glace
1 cdta de canela en polvo
Leche entera

Preparación

Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar hasta que la mezcla empiece a blanquear.
Añadimos el aceite y batimos.

Tamizamos la harina junto con el polvo de hornear y la canela y lo vamos incorporando poco a poco a la mezcla anterior hasta obtener una masa homogénea.

Pelamos y picamos las manzanas y las incorporamos a la masa con movimientos envolventes.
Si queremos evitar que las manzanas se depositen en el fondo del molde, podemos pasarlas previamente por un poco de harina; de esta manera quedarán repartidas uniformemente por el bundt cake.

Engrasamos nuestro molde para bundt cake y horneamos durante 40 minutos a 180 grados.

Mientras dejamos que el bundt cake se enfríe, vamos a preparar el glaseado.


Para ello mezclamos una taza de azúcar glace o icing sugar con una cucharadita de canela en polvo y agregamos poco a poco leche conseguir la consistencia deseada. Tenemos que obtener un glaseado con una textura similar a la leche condensada.


Desmoldamos el bundt cake y cubrimos con el glaseado.


Delicioso, ¿verdad?




martes, 12 de abril de 2016

Gelatina light de yogur y fresas

Uy uy uyyyyyyyyyyyyyy!!! Empieza a salir el sol, a subir la temperatura y después de todo el invierno cubiertos por capas y capas de ropa cual cebolla; justo ahora nos acordamos de la maldita "Operación Bikini". Y ya tenemos el veranito y la playa a la vuelta de la esquina. Habrá que espabilar!!! Y toca decir adiós a todas esas maravillas dulces que tanto nos gustan: cupcakes, tartas, pastelitos... OMG!!! Y ahora qué? 



Que no cunda el pánico! No todos los postres tienen que ser hipermegacalóricos y poco saludables. También hay opciones para saciar el ansia de dulce sin echarnos más kilos sobre los hombros.


Aprovechando que el otro día al ir a hacer la compra, la amable señorita del Mercadona me ofreció una caja de 1 kilo de fresones súper rebajada de precio, me puse manos a la obra y de ahí surgió esta gelatina light de yogur y fresas.

Ingredientes

2 sobres de gelatina de fresa light
1 litro de agua
500 gr de fresas o fresones
2 sobres de gelatina neutra (20 gr.)
4 yogures desnatados 
2 cdas de sirope de agave


Preparación

Engrasamos un molde de silicona para gelatinas y lo metemos al congelador mientras preparamos nuestra gelatina. De esta manera nos resultará más sencillo a la hora de desmoldar.

Ponemos a hervir 500ml de agua y añadimos los dos sobres de gelatina de fresa. Removemos bien hasta que se haya disuelto y añadimos el resto del agua sin dejar de remover.
Dejamos que la mezcla temple un poco y la vertemos con cuidado en nuestro molde.

Lavamos y troceamos en mitades nuestras fresas o fresones y con la gelatina ya fría pero sin llegar a cuajar, los añadimos al molde.
Refrigeramos hasta que cuaje.

Por otro lado, batimos los yogures y añadimos el sirope de agave. También podemos endulzar con stevia, aunque en casa estamos encantados con el toque que le da el agave.
Hervimos media taza de agua y disolvemos en ella los dos sobres de gelatina neutra que añadiremos el yogur ya batido.

Vertemos la gelatina de yogur sobre la que teníamos cuajando en la nevera y refrigeramos durante un par de horas.


Ya tenemos una saludable y refrescante gelatina! Sencilla y deliciosa!


Contadme que os parece el resultado!


miércoles, 6 de abril de 2016

Bollitos rellenos de Nutella

Hola amigossssssssssssss!!! Después de un año intenso en el blog, necesitaba una desconexión. Es por eso que he estado una temporada apartada de las redes sociales, disfrutando de la familia, descansando y también comenzando nuevos proyectos que poco a poco os iré contando.

Pero ya estoy de vuelta, con las pilas muy cargadas y con ganas de compartiros las delicias que salen de mi cocina día a día.
Y como no podía ser de otra manera, si hace un año comenzaba el blog con una receta preparada por Nahikari, la peque de la casa; hoy repetimos experiencia.


Ha sido muy divertido y satisfactorio, os animo a probarlo con vuestros peques, disfrutaréis de lo lindo!
No sabía cómo llamarles, Nahikari decía que parecen unos "dorayaki", los bollitos que come Doraemon, pero yo he decidido ser más clásica y se quedan como Bollitos rellenos de Nutella  versión Express.
Se trata de una receta que no requiere de horno, se hacen en la sartén. En la sarten? Pues sí, y de verdad quedan súper esponjosos y se hacen en un pis pas.

Ingredientes

300 gr de harina de trigo 
100 gr de icing sugar o azúcar glace
100 ml de leche
1  huevo M
1 cucharadita de polvo de hornear
70 gr de mantequilla
Nutella al gusto

Preparación

Comenzamos tamizando los ingredientes secos.

Batimos el huevo con el icing sugar y mezclamos junto con la harina de trigo y el polvo de hornear. 

Añadimos la leche a temperatura ambiente y comenzamos a amasar. Podemos hacerlo a mano o con ayuda de nuestro robot de cocina.

Una vez tengamos una masa homogénea estiramos con ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada hasta obtener un grosor de medio centímetro.

Cortamos círculos con un cortador de galletas.

Calentamos la mantequilla en la sartén. Mientras tanto, vamos formando nuestros bollitos.

Tomamos un círculo de masa, sobre él añadimos una cucharadita de Nutella y tapamos con otro círculo de masa. Sellamos bien por los bordes para que al freír no se salga el chocolate.


Freímos 5 minutos por cada lado a fuego medio. Quitamos el exceso de grasa con papel de cocina.


Y ya tenemos listos nuestros bollitos. Podemos servir así mismo o espolvorear icing sugar por encima.
Es una merienda perfecta para los peques y los no tan peques.

Disfrutarlo!


sábado, 30 de enero de 2016

SWISS MERINGUE BUTTERCREAM

Buenos días! Hoy os traigo el relleno para tartas que cambiará vuestras vidas! cuando lo probéis, no vais a querer utilizar otro relleno, de verdad. Es tan suave y delicioso...

Tengo clientas que no son demasiado golosas y que el buttercream tradicional se les hacía muy pesado así que había que buscar una alternativa que les satisficiera, así llego el swiss buttercream a mi vida. Es perfecto tanto para rellenos, como para hacer de pegamento en tartas decoradas de fondant.


Ingredientes

100 gr de clara de huevo pasteurizada
200 gr azúcar glace
300 gr mantequilla 

Como veis, la proporción es de 1 parte de claras, 2 partes de azúcar y 3 partes de mantequilla; así que podéis adaptarla a vuestras necesidades fácilmente.

Preparación

Comenzamos montando las claras con el azúcar en un recipiente al baño María. Batimos constantemente hasta que el azúcar se haya disuelto en las claras y la mezcla haya cogido temperatura.
Iremos comprobando que las claras no se noten arenosas. Este proceso puede tardas unos 5 minutos.

Pasaremos esta mezcla a un bol frío y comenzamos a montar las claras a velocidad alta con la batidora. También se puede hacer a mano, pero terminaréis agotados.
Tenemos que conseguir un merengue que forme picos . Tener paciencia porque este proceso nos puede llevar unos 10 minutos si usamos claras naturales, o incluso más si las usamos pasteurizadas.

Comprobamos que el merengue se haya enfriado y podemos ir añadiendo la mantequilla previamente atemperada. La iremos añadiendo en trocitos hasta que se vaya incorporando.

En este paso habrá un momento en que nuestra buttercream parecerá cortada. Eso es normal, tenemos que continuar batiendo y veremos como la buttercream termina convirtiéndose en una crema suave y sedosa.

Esta buttercream la podemos aromatizar con esencias al gusto e incluso teñirla. En este caso, le hemos añadido extracto de vainilla y la hemos teñido en distintos colores.

Ya tenemos lista nuestra swiss meringue buttercream. Podemos guardarla en la nevera hasta una semana e incluso congelarla,



Os animo a probarla. Ya me contareis el resultado!

Buen fin de semana


domingo, 17 de enero de 2016

Pastel Atrapamaridos

¿Atrapamaridos? Seguro que más de una ya ha ido corriendo por papel y boli para meterse derechita a la cocina a preparar este pastel de nombre tan sugerente.

El pastel atrapamaridos es originario de Brasil, aunque actualmente se prepara en toda Latinoamérica; y no sólo puede atrapar maridos, sino que es tan exquisito, que atrapará a cualquier persona. 

Es un pastel muy fresco y agradable de comer, creedme que engancha! Os dejo con la receta y ya me contaréis si habéis conseguido atrapar a alguien, jeje!

Ingredientes (para 16 personas)

2 tazas de leche condensada
2 tazas de leche entera
2 tzas de leche de coco
2 tazas de harina
1 taza de azúcar
6 huevos M

Para la cobertura

4 cdas de azúcar
2 tazas de leche de coco
2 tazas de coco rallado y un poco más para espolvorear

Preparación

Comenzamos mezclando todos los ingredientes del pastel en la batidora. Batimos bien cuidando que no queden grumos que la mezcla sea homogénea.

Engrasamos el molde que vayamos a utilizar. Yo he utilizado un molde rectangular desechable ya que era para llevar a una comida entre amigos, pero se puede hacer en cualquier molde para bizcocho, incluso de silicona.

Precalentamos el horno a 170 grados y horneamos el pastel durante 45 minutos, comprobando con un palillo que salga seco.

Dejamos enfriar durante 15 minutos. Mientras tanto, vamos a preparar la cobertura.

Para preparar la cobertura, ponemos en un cazo al fuego el azúcar, la leche de coco y el coco rallado. Cocemos hasta que consigamos una pasta homogénea, cuando veamos que el coco rallado se ha mezclado bien con los otros ingredientes. 
Dejamos enfriar durante 10 minutos.

Cubrimos el pastel con el glaseado de coco y espolvoreamos de coco rallado.



Metemos a refrigerar a la nevera durante 2 horas como mínimo, ya que es un pastel que se degusta mucho mejor frío.


Hacer la prueba y me contáis, a ver quién cae en las redes de este pastel!!!



domingo, 10 de enero de 2016

Carrot Cake y vuelta a la rutina

Después toda la vorágine de fiestas, de los excesos de comida, de las compras de última hora... Estamos de vuelta a la rutina, aunque como los niños en la vuelta al cole, aún en periodo de adaptación. Dejaremos para dentro de 11 meses, las recetas de turrones, roscones y delicias navideñas varias que tenemos en reserva en el michelín. 



Hoy os traigo una receta muy tradicional que preparamos para una tarta infantil súper especial, porque el pequeño cumpleañero es un amor de niño, de esos que te motivan a hacer las cosas de la mejor manera que sabes. Celebraba un cumple temático del cowboy Woody de Toy Story y quería soplar las velas con una carrot cake. A los niños les encantó, así que os dejo la receta para que la preparéis en casa.

Ingredientes

400 gr de zanahorias enteras
4 huevos M
240 ml de aceite 
280 gr de harina
200 gr de azúcar moreno
70 gr de coco rallado
100 gr de nueces picadas
2 cdtas de bicarbonato
1 cdta de polvo de hornear
2 cdtas de canela en polvo
1 pizca de sal

Preparación

Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar hasta que se integren bien. Añadimos el aceite y seguimos batiendo.

Pelamos y rallamos las zanahorias, aplastando un poco el resultante para eliminar el exceso de líquido. Lo añadimos al bol y batimos.

Tamizamos la harina con el bicarbonato, el polvo de hornear, la canela y la sal y se lo agregamos a la mezcla anterior en 3 partes, batiendo para mezclar bien.

Añadimos por último el coco rallado y las nueces picadas y terminamos de mezclar.

Horneamos durante 50 minutos a 180 grados en un molde de 18 cm, comprobando con un palillo que éste sale limpio.

Para la buttercream

250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
300 gr de azúcar glas o icing sugar
150 gr de queso crema
1 cdta de vainilla

Comenzamos batiendo la mantequilla a temperatura ambiente hasta que acreme. Añadimos el azúcar glas y continuamos batiendo hasta que haya blanqueado. Agregamos el queso crema frío y la vainilla y continuamos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. 

Sólo nos queda rellenar y cubrir la tarta que en este caso hemos decorado con fondant.



¿Qué os ha parecido? 

viernes, 1 de enero de 2016

Roscón de Reyes

Buenos días! Ya estamos en 2016 y nos encontramos en la recta final de las Navidades. Después de comilonas de todo tipo, ya sólo nos queda la noche de la ilusión, esa en la que volvemos a sentirnos un poco niños (al menos en mi casa), esperando la mañana de Reyes. Espero que este año Baltasar se porte bien conmigo, porque en 2015 he trabajado y me he esforzado como nunca.



Si algo no puede faltar la mañana de Reyes es un buen roscón. Cada vez sois más los que os animáis a prepararlo vosotros mismos, por eso hoy os traigo una receta que os facilitará mucho el trabajo. Recordad, paciencia y tiempo son las claves para obtener un roscón rico y esponjoso. Si queréis tener un roscón recién hecho la mañana del día de Reyes, os recomiendo que empecéis con la preparación el día 5 por la mañana; de esta manera tendréis tiempo suficiente para que la masa repose.

Ingredientes

Para el prefermento

90 gr de harina de fuerza
60 gr de leche 
5 gr de levadura fresca
Ralladura de una naranja
1 cda de azúcar

Para la masa

340 gr de harina de fuerza
110 gr de leche
2 huevos M
20 gr de agua de azahar
20 gr de licor de naranja
80 gr de azúcar
5 gr de sal
15 gr de levadura fresca
60 gr mantequilla sin sal

Para decorar

Almendras laminadas
Azúcar
Frutas escarchadas
Huevo para pincelar

Preparación

Comenzamos preparando el prefermento, que será lo que ayude a que la masa posteriormente suba.

Para ellos vamos templar los 60 gr de leche y diluiremos en ella los 5 gr de levadura. Añadimos la ralladura de una naranja y una cucharada de azúcar que contribuirá a que la levadura haga su trabajo. 

Agregamos la harina y amasamos hasta obtener una bola que se nos despegue de las manos.
Dejamos reposar en zona caliente cubierto con un paño de cocina hasta que doble su tamaño.

Cuando tengamos listo el prefermento, empezaremos a preparar la masa. Mi recomendación es hacerlo con la ayuda de un robot de cocina, aunque también podéis hacerlo a mano usando la técnica del amasado francés, como veíais en la receta del pan de molde.

Pues bien, vamos a diluir el resto de la levadura en la leche a temperatura ambiente. Añadimos el azúcar, la sal y el licor de naranja (normalmente se usa ron).
Con el accesorio de varillas de nuestra batidora, vamos a mezclar el prefermento con el resto de la harina, la mezcla de líquidos y los huevos. Batimos a velocidad media durante aproximadamente 5 minutos hasta que veamos que la masa se empieza a despegar de las paredes del vaso.

Tomando una porción de masa, comprobamos que esté lista estirando un pedacito y tratando que pase "la prueba del velo", es decir, hemos de conseguir que la masa se estire hasta que forme un velo transparente. 

Si la masa no está lista, continuamos batiendo durante intervalos de 2 minutos, haciendo la comprobación.
Cuando tengo la masa lista, tengo la costumbre de darle un par de boleadas en la encimera para formar la bola que dejaremos a reposar, para ello la doblo según el amasado francés.
Dejamos reposar en un bol cubierto durante un par de horas como mínimo, hasta que la masa haya doblado su volumen.

Cuando la masa haya crecido, vamos a golpearla sobre la encimera para desgasificarla y evitar que en la cocción se formen burbujas de aire que afearían la miga del roscón.
Una vez hecho esto, vamos a formar una bola tratando de meter siempre las costuras hacia abajo.

Dejamos reposar unos 10 minutos sobre la placa de horno cubierta de papel vegetal y mientras tanto precalentamos a 190º.

Cuando la masa haya reposado, con nuestros dedos, hacemos un agujero en el centro y levantamos la masa girándola, de esta manera iremos dando forma a nuestro roscón.

Dejamos reposar de nuevo en la placa de horno bien tapado hasta que vuelva a levar. En esta parte, suele ser habitual que el agujero del roscón tienda a cerrarse, para evitarlo, podéis ayudaros poniendo en el centro un cortador redondo previamente engrasado.

Ya tenemos nuestro roscón levado, sólo queda pincelarlo con huevo batido y decorar con las frutas y la almendra laminada. En casa no son muy fanáticos de las frutas escarchadas, así que únicamente he puesto pequeños trocitos para que le de el toque afrutado. Añadimos también azúcar humedecida con agua para los más golosos.

Horneamos durante 25 minutos. si durante el proceso, vemos que el roscón se dora demasiado, podemos bajar la temperatura a 160º.

Ya está listo nuestro roscón. Podemos consumirlo así mismo, o rellenarlo de nata o trufa!!!



Que los Reyes os traigan muchos regalos y todos vuestros deseos se vean cumplidos!!!







domingo, 27 de diciembre de 2015

Cupcakes de Panettone

Buenos días!!! Ya estoy aquí de nuevo, después de tantos compromisos navideños... comidas, cenas, copas... Y todavía queda Nochevieja y Reyes... No sé si podré resistir!!! Entre tanto, aunque no me veáis demasiado, sigo enredando en la cocina y poco a poco iré subiendo las recetas que tengo pendientes. Además, prepararos, porque el Olentzero (carbonero que trae los regalos de Navidad en el País Vasco) se ha acordado de mí y me ha traído la Biblia de los Pasteles de Rose Levy Berambaum, donde tienen cabida todas las recetas de bizcochos y tartas habidas y por haber; ahora sólo necesito tiempo para ponerlo en práctica.


Mientras tanto, os dejo una versión moderna y adaptada a mi gusto del clásico navideño Panettone, que cada vez se consume más por estas tierras. aunque de origen italiano, cada vez son más las familias españolas que lo ponen en su mesa de Navidad. Hoy en versión cupcake, que ya sabéis que me gusta mucho adaptar las recetas al tan afamado pastelillo, sobre todo porque resulta mucho más sencillo para compartir. 

Ingredientes (para 16 cupcakes)

Para el prefermento

20 gr de levadura fresca (de panadero)
1 cda de harina de trigo
1 cda de azúcar
80 ml de agua templada

Para la masa

350 gr de harina de trigo todo uso
60 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
1 cda de sirope de agave (por aquello del toque mexicano en casa)
La ralladura de un limón y una naranja
1 cda de agua de azahar
1 cda de licor de naranja
2 huevos

Para el relleno

150 gr de pasas
70 gr de nueces troceadas
70 gr de crocanti de almendra
70 gr de gotas de chocolate

Para el glaseado 

100 gr de icing sugar (azúcar glace)
Agua en la cantidad necesaria

Preparación

Vamos a comenzar preparando nuestro prefermento que permitirá que la masa leve mucho más fácil.
Para ello, vamos a disolver la levadura fresca en el agua templada y mezclamos con el azúcar y la harina hasta que no queden grumos. Dejamos reposar bien cubierto hasta que haya duplicado su volumen y tenga la consistencia de una esponja. Esto tardará más o menos, dependiendo del calor que tengamos en la cocina.

Cuando tengamos nuestro prefermento, vamos a mezclar con la ayuda del robot de cocina (usando el accesorio de amasar), nuestro prefermento, el resto de harina, los huevos y el azúcar.
Cuando tenga una consistencia homogénea, procedemos a incorporar poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente.
Posteriormente añadimos, las ralladuras, el licor, el agua de azahar y el sirope de agave (podemos usar miel en su lugar).
Vamos a seguir amasando hasta que la masa se despegue de las paredes del bol y tenga una apariencia suave y sedosa.
Si no disponemos de amasadora, haremos el mismo proceso pero formando un volcán con la harina en la superficie de trabajo, a la que iremos incorporando en primer lugar los huevos, después la mantequilla y finalmente el resto de ingredientes. En este caso, os recomendamos utilizar el método de amasado francés, que es el mismo que empleábamos en la receta del pan de molde.

Cuando tengamos nuestra masa lista, la vamos a dejar reposar en un bol engrasado y bien cubierto en una zona cálida de la casa, hasta que duplique su volumen.

Una vez haya levado la masa, la vamos a estirar sobre la encimera hasta formar una plancha de un cm de espesor y extenderemos en el centro el relleno (pasas, almendras, nueces y chocolate). Cerraremos la plancha de masa y haremos un ligero amasado para que los frutos secos queden bien repartidos.

Preparamos una bandeja para cupcakes con sus correspondientes cápsulas y depositamos en cada hueco una bolita de masa que no llegue a cubrir toda la cápsula. Cubrimos nuevamente y dejamos reposar hasta que vuelvan a duplicar su tamaño. Es muy importante que dejemos la masa levar en cada proceso, de esta manera conseguiremos la típica textura esponjosa del Panettone.

Cuando hayan levado nuestros cupcakes, horneamos a 170 grados durante 20 minutos.


Dejamos enfriar y cubrimos con el glaseado, que habremos preparado mezclando azúcar glace y agua hasta obtener la textura deseada.


Vais a ver que es una forma práctica de preparar panettone, ya que podéis conservar los cupcakes en un recipiente hermético y de esta manera no se os secarán tan rápido.



Seguir disfrutando las Fiestas! Feliz Navidad!




martes, 15 de diciembre de 2015

Cupcakes de turrón

Jingle Bells, Jingle Bells, ... Modo Navidad ON!!! La happy family de Dulce Tentación estamos con el espíritu navideño a tope. Sí, somos ñoños. En casa se escuchan villancicos, preparamos galletitas navideñas, paseamos por las calles adornadas con luces... Así que, de nuestro horno no hacen más que salir recetas con olor a Navidad


A menos de 10 días de celebrar la Nochebuena, no todo tienen porque ser recetas tradicionales, también podemos echar a volar la imaginación y crear postres algo más actuales! De ahí que para hoy hayamos elegido los cupcakes de turrón! Es un postre muy práctico y cómodo, tarta y turrón todo en uno, vais a ver cómo vuestros invitados no dejan ni las migas!

Ingredientes

200 gr de harina
200 gr de azúcar
100 ml de aceite
3 huevos medianos
120 ml de leche
1 cdta y media de polvo de hornear
2 cdas de turrón de Jijona triturado

Preparación

Comenzamos batiendo el aceite con el azúcar y agregamos los huevos uno a uno. Recordar, que no añadimos otro huevo hasta que el anterior esté perfectamente incorporado.

Incorporamos la mitad de la harina tamizada con el polvo de hornear y batimos. 

Añadimos la leche y mezclamos bien.

Terminamos añadiendo el resto de la harina y el turrón triturado.

Precalentamos el horno a 180 º y preparamos una bandeja para cupcakes con sus correspondientes cápsulas.
Horneamos durante 20 minutos aproximadamente.

Sacamos del horno y dejamos reposar en la bandeja durante 5 minutos. Posteriormente, dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Para el buttercream

250 gr de icing sugar (azúcar glace)
200 gr de mantequilla sin sal
2 cdas de turrón de Jijona triturado

Comenzamos batiendo la mantequilla hasta que empiece a tomar un color blanquecino. Añadimos el icing sugar previamente tamizado y continuamos batiendo durante unos 5 minutos, hasta obtener una crema blanca.
Añadimos el turrón muy triturado y terminamos de batir.

Para decorar nuestro cupcakes podemos utilizar la boquilla 1M para hacer rosas. Es la decoración más sencilla y aparente. Podemos añadir trocitos de turrón sobre cada cupcake.


El resultado os va a sorprender! Saben tanto a Navidad que no vais a poder parar!


 

DULCE TENTACION Template by Ipietoon Cute Blog Design