domingo, 27 de diciembre de 2015

Cupcakes de Panettone

Buenos días!!! Ya estoy aquí de nuevo, después de tantos compromisos navideños... comidas, cenas, copas... Y todavía queda Nochevieja y Reyes... No sé si podré resistir!!! Entre tanto, aunque no me veáis demasiado, sigo enredando en la cocina y poco a poco iré subiendo las recetas que tengo pendientes. Además, prepararos, porque el Olentzero (carbonero que trae los regalos de Navidad en el País Vasco) se ha acordado de mí y me ha traído la Biblia de los Pasteles de Rose Levy Berambaum, donde tienen cabida todas las recetas de bizcochos y tartas habidas y por haber; ahora sólo necesito tiempo para ponerlo en práctica.


Mientras tanto, os dejo una versión moderna y adaptada a mi gusto del clásico navideño Panettone, que cada vez se consume más por estas tierras. aunque de origen italiano, cada vez son más las familias españolas que lo ponen en su mesa de Navidad. Hoy en versión cupcake, que ya sabéis que me gusta mucho adaptar las recetas al tan afamado pastelillo, sobre todo porque resulta mucho más sencillo para compartir. 

Ingredientes (para 16 cupcakes)

Para el prefermento

20 gr de levadura fresca (de panadero)
1 cda de harina de trigo
1 cda de azúcar
80 ml de agua templada

Para la masa

350 gr de harina de trigo todo uso
60 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
1 cda de sirope de agave (por aquello del toque mexicano en casa)
La ralladura de un limón y una naranja
1 cda de agua de azahar
1 cda de licor de naranja
2 huevos

Para el relleno

150 gr de pasas
70 gr de nueces troceadas
70 gr de crocanti de almendra
70 gr de gotas de chocolate

Para el glaseado 

100 gr de icing sugar (azúcar glace)
Agua en la cantidad necesaria

Preparación

Vamos a comenzar preparando nuestro prefermento que permitirá que la masa leve mucho más fácil.
Para ello, vamos a disolver la levadura fresca en el agua templada y mezclamos con el azúcar y la harina hasta que no queden grumos. Dejamos reposar bien cubierto hasta que haya duplicado su volumen y tenga la consistencia de una esponja. Esto tardará más o menos, dependiendo del calor que tengamos en la cocina.

Cuando tengamos nuestro prefermento, vamos a mezclar con la ayuda del robot de cocina (usando el accesorio de amasar), nuestro prefermento, el resto de harina, los huevos y el azúcar.
Cuando tenga una consistencia homogénea, procedemos a incorporar poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente.
Posteriormente añadimos, las ralladuras, el licor, el agua de azahar y el sirope de agave (podemos usar miel en su lugar).
Vamos a seguir amasando hasta que la masa se despegue de las paredes del bol y tenga una apariencia suave y sedosa.
Si no disponemos de amasadora, haremos el mismo proceso pero formando un volcán con la harina en la superficie de trabajo, a la que iremos incorporando en primer lugar los huevos, después la mantequilla y finalmente el resto de ingredientes. En este caso, os recomendamos utilizar el método de amasado francés, que es el mismo que empleábamos en la receta del pan de molde.

Cuando tengamos nuestra masa lista, la vamos a dejar reposar en un bol engrasado y bien cubierto en una zona cálida de la casa, hasta que duplique su volumen.

Una vez haya levado la masa, la vamos a estirar sobre la encimera hasta formar una plancha de un cm de espesor y extenderemos en el centro el relleno (pasas, almendras, nueces y chocolate). Cerraremos la plancha de masa y haremos un ligero amasado para que los frutos secos queden bien repartidos.

Preparamos una bandeja para cupcakes con sus correspondientes cápsulas y depositamos en cada hueco una bolita de masa que no llegue a cubrir toda la cápsula. Cubrimos nuevamente y dejamos reposar hasta que vuelvan a duplicar su tamaño. Es muy importante que dejemos la masa levar en cada proceso, de esta manera conseguiremos la típica textura esponjosa del Panettone.

Cuando hayan levado nuestros cupcakes, horneamos a 170 grados durante 20 minutos.


Dejamos enfriar y cubrimos con el glaseado, que habremos preparado mezclando azúcar glace y agua hasta obtener la textura deseada.


Vais a ver que es una forma práctica de preparar panettone, ya que podéis conservar los cupcakes en un recipiente hermético y de esta manera no se os secarán tan rápido.



Seguir disfrutando las Fiestas! Feliz Navidad!




2 comentarios:

  1. Qué ricos parecen...nunca he probado a hacer Panettone. Me anotaré tu receta a ver qué tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario guapa! Si te gustan los frutos secos (pasas, nueces...) te encantarán estos cupcakes.

      Eliminar

 

DULCE TENTACION Template by Ipietoon Cute Blog Design