jueves, 5 de mayo de 2016

Goxua

Buenos días!!! Aún no amanece, pero no podía esperar más para compartir esta receta con vosotros! Estoy muy emocionada! Es la primera vez que me atrevo a publicar una receta de mi tierra, me da mucho respeto la cocina tradicional. Pero, la verdad, estoy encantada con el resultado.



Los que ya me conocéis, ya sabéis que soy del Norte, de Bilbao. Y claro! Aquí tenemos gran tradición gastronómica y algunos de los mejores cocineros del mundo. Y es que es verdad, en el norte se come "de muerte". Y como me sentía un poco nostálgica de los sabores de mi tierra, me animé a preparar este goxua para enseñarle a mi otra mitad, que en el País Vasco también cocinamos ricos postres.
La palabra "goxua" significa dulce, así que como imaginareis, se trata del "dulce" con letras mayúsculas.

Ingredientes (para 2 personas)

200 ml de leche
3 cdas de azúcar
1/2 cáscara de limón
1/2 cda de harina de maíz tipo Maizena
1 huevo M
1 cda de mantequilla
100 ml de nata
2 bizcochos de soletilla
1 cdta de vainilla
1 copita de licor (ron o similar)

Preparación

Comenzamos montando la nata y la reservamos en la nevera.

Vamos a elaborar la crema. Para ello, calentamos 2/3 de la leche, añadimos la vainilla y la cáscara de limón para aromatizar y dejamos hervir. Retiramos del fuego.

Diluimos la maizena con el resto de la leche, teniendo cuidado que no queden grumos. Cuando esté bien disuelto, volcamos sobre ello la leche que habíamos hervido y añadimos 2 cucharadas de azúcar y un huevo.

Volvemos a llevar esta mezcla al fuego y mezclamos bien hasta que espese. Añadimos la mantequilla y dejamos enfriar en un cuenco.

Mientras la crema se enfría, ponemos una cucharada de azúcar en la sartén con un poco de agua. Cuando el azúcar se haya disuelto, añadimos la copita de licor y emborrachamos los bizcochos.

Sólo nos queda montar nuestro goxua. Para ello, disponemos en cuencos individuales un fondo con la nata montada. Sobre ella, colocamos los bizcochos emborrachados, y terminamos con una capa de la crema.

Tapamos con film transparente y dejamos enfriar en la nevera.

Antes de servir, cubrimos el goxua con azúcar y quemamos con un soplete.

¿Verdad que es sencillo? La capita de caramelo que queda por encima le da un toque delicioso.


Cuando lo probéis os va a encantar la mezcla de las tres capas con sus distintas texturas y sabores.


Animaos a probarlo y ya me contaréis!





17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Anímate, se prepara enseguida. No tiene mucha complicación.

      Eliminar
  2. Pues tiene una pinta estupenda! tengo que probarlo :p

    ResponderEliminar
  3. Hasta lo del soplete me veía capaz de hacerlo, pero no quiero liarla, esa parte se la dejaría a otra persona por si pasa algo xD
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, lo del soplete es lo mejor, te sientes como en Masterchef jajaja

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    La verdad es que no conocía este postre, pero a simple vista se asemeja un poco a la crema catalana ^_^
    Habrá que probarlo, soplete incluido Jajaja Eso sí, es un auténtico atentado para mi dieta jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mujer, porque te comas uno no va a pasar nada. Aunque la verdad es que la combinación tiene un aporte calórico importante jeje

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta y aunque en mi casa, mi marido no es muy dulcero, comemos crema catalana, típica de aquí y nos gusta mucho, me recuerda bastante al goxua y a veces cuando preparo natillas le ponemos galletas y queda delicioso también. Probaremos a hacerla a ver que tal. Un saludo 😉

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la comida y los postres son mi debilidad, esto ademas se ve delicioso. Gracias por la receta, seguro lo pruebo y ya te cuento como me quedo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta me encanta conocer este tipo de recetas la voy a probar y ya te contaré que tal pero pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
  8. Hola tocaya!! Como ya te comente por face , tengo relacion odio amor jajaj pero viendolo aqui mas de cerca este tuyo es todo amor!! me apunto la receta por que la veo super sencilla , un besote

    ResponderEliminar
  9. Yo amo la cocina tradicional Española y ahora me encuentro ahondando e investigando sobre ella. Este postre no lo conocía y tiene una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de receta aunque como siempre te digo tu blog no es bueno para ningún tipo de dieta jajajaja aunque como suele decirse las tentaciones están para caer en ellas no? Muaksss

    ResponderEliminar
  12. que rico... me apunto la receta sin dudarlo. Ya tienes una seguidora mas. Un beso

    ResponderEliminar

 

DULCE TENTACION Template by Ipietoon Cute Blog Design