martes, 31 de marzo de 2015

PAN DE MOLDE CASERO

La receta de hoy surge de de un problema que tenemos la mayoría de las madres trabajadoras de no poder abarcar todo: la casa, los niños, acordarte de las fechas importantes, el trabajo... Mi situación fue la siguiente: domingo por la tarde y recuerdo que no hay pan de molde para preparar el almuerzo de mi niña al día siguiente. No puede ser! Estuve ayer en el súper y justo me olvidé lo más importante!!! Oh no! y esta niña no admite que no haya pan de molde, me la va a liar!!! 



Me puse a rebuscar por Internet, tratando de encontrar una manera sencilla para hacer un pan de molde y evitarme la rabieta. Y fue como llegué a esta receta de pan de molde de María Lunarillos. Como habréis visto en otras entradas del blog, soy fiel seguidora de esta página, sobre todo para las compras de ingredientes y utensilios de repostería creativa; tienen un servicio de 10, nunca fallan, siempre dispuestas a orientarte...

Bueno, al grano, os dejo la receta en cuestión. Creedme, una vez hayáis probado este pan, no volveréis a comprar otro pan de molde en el supermercado. Tiene un sabor...




Ingredientes

660 g de harina de fuerza
220 ml de agua
220 g de leche
25 g de mantequilla sin sal
5 g de azúcar
10 g de sal
15 g de levadura fresca

Preparación 

Diluimos en un poco de leche templada (nunca caliente) los 15 g de levadura fresca. Echamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora o los amasamos manualmente. Yo comencé mezclandolos en la batidora para terminar amasando a mano utilizando el método francés.

El método de amasado francés permite un mayor desarrollo del gluten, se consigue una masa mucho más elástica y esto repercute en un pan mucho más esponjoso. El procedimiento es el siguiente:

- Mezclamos todos los ingredientes hasta que no quede harina suelta
- Hacemos una bola y la ponemos sobre la superficie de trabajo previamente enharinada.
- Agarramos la masa con las dos manos, dejando los pulgares por encima de la masa y el resto de dedos por debajo de la misma.
- Levantamos la masa al mismo tiempo que le damos un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj, le damos vuelta en el aire y la estrellamos con la mesa sin soltarla, al mismo tiempo que estiramos de ella formando un triángulo.
- La doblamos sobre sí misma, intentando despegar los dedos al mismo tiempo. 

Os dejo video explicativo del procedimiento:


Repetimos este procedimiento hasta que la masa esté fina y elástica. Sabremos que el gluten se ha desarrollado correctamente cuando al estirar la masa, no se rompe, sino que forma un velo elástico y transparente.

Formamos entonces una bola y la dejamos reposar en un bol con la costura hacia arriba y tapada con film transparente o un paño de cocina. Dejamos levar hasta que duplique el volumen.

Cuando haya doblado el volumen la extendemos en la encimera, golpeándola para sacar al aire de la masa y formamos un rollo del tamaño del molde que vayamos a utilizar.
Metemos el rollo dentro del molde con la unión hacia abajo y volvemos a dejar que leve bien tapado.


Mientras tanto, precalentamos el horno a 250 º.
Cuando el pan haya duplicado su volumen nuevamente, lo metemos al horno durante 20 minutos a 250 º y otros 15 minutos a 190 º.
Sacamos del horno y cuando haya templado lo dejamos enfriar sobre una rejilla.



Ya tenéis un delicioso pan de molde para vuestro sandwiches!!! 

Un truco para que el pan quede jugoso y no se seque si lo queréis para el día siguiente, es meterlo en una bolsa de plástico hermética cuando esté aún caliente. Al día siguiente, tendréis un pan como si estuviera recién hecho.




2 comentarios:

  1. Que tierno y jugoso.Bsss y gracias por tu aportación.Doris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris. Además de tierno y jugoso, tiene un sabor particular, totalmente diferente a los panes de molde que compramos en los supermercados. Se nota que es natural.

      Eliminar

 

DULCE TENTACION Template by Ipietoon Cute Blog Design