miércoles, 28 de octubre de 2015

DONUTS CASEROS

No os lo vais a creer!!! Hoy os traigo una receta tan sencilla que no os lo vais a creer!!! Toda la vida pensando que sería muy complicado preparar donuts caseros que no me atrevía a hacerlos! Hasta que encontré esta receta, que se hace en un pis-pas y no requiere grandes habilidades reposteriles.



La verdad es que en casa nos encanta la bollería, pero no solemos comerla habitualmente ya que tratamos de huir de todos los alimentos procesados. Pero con estas receta, ya tenemos solucionados muchos desayunos y meriendas. A Nahikari, la catadora oficial de la casa, le encantaron, y esa es la prueba de fuego. El trozo que le falta a un donuts es obra de ella, no aguantó a sacar las fotos!!!

Ingredientes (para unos 12 donuts)

290 gr de harina de fuerza
90 gr de agua templada
23 gr de levadura fresca
15 gr de leche
40 gr de azúcar
1 pizca de sal
4 yemas de huevo
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Aceite de girasol para freír

Para el glaseado

100 gr de icing sugar (azúcar glace)
3 cdas de agua

Vamos a comenzar preparando nuestra masa madre. Para ello, trabajaremos con ayuda del robot de cocina o si no disponemos de él, a mano. Disolvemos en 90 gr de agua templada 3 gr de levadura fresca y lo mezclamos con 140 gr de harina de fuerza. Formamos una bola y dejamos reposar en un bol enharinado y cubierto con una paño de cocina durante aproximadamente 1 hora.

Cuando veamos que la masa madre a doblado el volumen, diluimos el resto de levadura en la leche a temperatura ambiente. Añadimos en el bol de nuestro robot, la masa madre, la levadura diluida en leche, el resto de la harina, el azúcar, una pizca de sal y los huevos. Amasamos durante unos 5 minutos aproximadamente.  

Cuando hayamos amasado bien, vamos añadiendo poco a poco la mantequilla, asegurándonos que se haya mezclado bien.

Una vez tengamos una masa homogénea, formamos una bolsa con ella y dejamos reposar en un bol cubierto con un paño durante una hora aproximadamente, hasta que veamos que ha doblado su volumen.

Cuando la masa haya levado, la vamos a extender sobre nuestra encimera enharinada y la dejaremos de un grosor aproximado de 1 cm.

Comenzamos a formar nuestros donuts, bien con un cortador creado a tal efecto, o bien con ayuda de dos cortapastas redondos de distintos tamaños.


Dejaremos nuestros donuts formados sobre un papel de horno para que vuelvan a levar mientras preparamos el glaseado.

Para preparar el glaseado, únicamente vamos a diluir el icing sugar en nuestras tres cucharadas de agua hasta que no queden grumos.

Ponemos a calentar aceite de girasol en abundancia para que al freír nuestros donuts, éstos floten. Para que no se nos queden pegados en las manos cuando los vayamos a freír, y así no pierdan su forma, iremos recortando el papel de horno en torno a cada donuts y así podremos echarlo en la sartén con facilidad.  Comprobaremos que el aceite está en su punto, aprovechando para freír los agujeros de donuts.


Dejamos escurrir sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite y ya podemos pincelar con el glaseado.

Ya tenemos unos deliciosos donuts junto sus agujeros, perfectos para cualquier desayuno o merienda!










martes, 20 de octubre de 2015

Pastel de calabaza o pumpkin pie

Buenos días!!! Ya queda poquito para llegar a Halloween y empezamos a preparar recetas acordes a estas fechas. Y, no queda duda, en casa somos fanáticos de la calabaza en todas sus versiones. 

El pastel de calabaza o Pumpkin Pie es típico sobre todo del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.


En Dulce Tentación no celebramos Acción de Gracias ni mucho menos, pero sí aprovechamos para copiar las buenas tradiciones en cuanto a comida se refiere. Sobre todo si se trata de dulces. Así que, tanto para los que celebráis estas fiestas, como para los que no, aquí tenéis esta deliciosa y sencilla receta!

Ingredientes

450 gr de puré de calabaza
350 ml de nata para montar
90 gr de azúcar moreno de caña
60 gr de azúcar blanco
1 pizca de sal
2 huevos M y una yema
Canela en polvo al gusto
1 pizca de jengibre en polvo
1 pizca de cardamomo en polvo
La ralladura de un limón
Una plancha de hojaldre redonda

Preparación

Precalentamos el horno a 220 º. 
Batimos los huevos en un bol y añadimos las especias, los dos tipos de azúcar y la sal. Continuamos batiendo hasta que los azúcares se hayan integrado.

Añadimos el puré de calabaza y mezclamos bien.
Agregamos la nata para montar y batimos bien hasta obtener una masa homogénea.

Extendemos la masa de hojaldre en un molde para pie (los que solemos usar para las típicas tartas de manzana).
Vertemos la mezcla sobre el hojaldre y horneamos durante 15 minutos aproximadamente. En ese momento, bajamos la temperatura del horno a 170º y horneamos durante 45 minutos más, hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
Dejamos enfriar durante un par de horas y podemos servir cubierto de nata montada o espolvoreado de canela.


Espero os guste!





lunes, 12 de octubre de 2015

Gelatina Flotatina

Hola madrugadores!!! Aquí me tenéis al pie del cañón madrugando después de un fin de semana largo. Aprovecho para dejaros mi última receta antes de salir a la oficina. Y a los que como yo, no os queda otro remedio que madrugar, mucho ánimo que esta semana viene más cortita, sólo quedan 4 días para estar descansando de nuevo.


Hoy una gelatina muy curiosa que llevaba tiempo queriendo preparar. Puede parecer complicada en un principio, pero no lo es en absoluto. Vais a ver que siguiendo los pasos que os voy a dar os va a quedar perfecta. El sabor es espectacular, sobre todo la parte de gelatina de leche. Y además, podéis dársela a vuestros niños con toda la tranquilidad del mundo, ya que la gelatina ofrece muchos nutrientes por la cantidad de colágeno que contiene.

Ingredientes

Para la gelatina blanca

190 gr de queso de untar
390 gr de leche condensada
350 gr de leche evaporada
200 ml de agua
3 cdas de gelatina en polvo sin sabor

Para la gelatina de frambuesa

2 sobres de gelatina de frambuesa
750 ml de agua

Preparación

Disolvemos la gelatina sin sabor en los 200 ml de agua y dejamos reposar durante 3 minutos. Calentamos en el microondas durante 30 segundos hasta que se haya disuelto por completo.

Batimos el resto de ingredientes: queso de untar, leche condensada y leche evaporada hasta que obtengamos una mezcla homogénea. Añadimos la gelatina derretida y volvemos a mezclar.

Engrasamos el molde que vayamos a utilizar para preparar la gelatina (yo lo he metido al congelador mientras estaba realizando la preparación del resto de ingredientes).

Vertemos la gelatina en el molde y dejamos enfriar en la nevera durante un par de horas.

Para la gelatina de frambuesa, ponemos al fuego la mitad del agua y cuando ya esté caliente, añadimos los dos sobres de gelatina de sabor. Mezclamos bien y retiramos del fuego. Añadimos el resto del agua y dejamos enfriar. La gelatina de frambuesa tiene que estar fría para poder echarla sobre la gelatina de leche, de manera que esta última no se derrita.

Mientras tanto, vamos a ir despegando nuestra gelatina de leche del molde. Para ello, humedecemos las yemas de los dedos y vamos presionando a la vez que tratamos de separar la gelatina de las paredes del molde. Cuando comprobemos que la gelatina se desprende con facilidad, ya podemos añadir la gelatina de sabor.

Con la ayuda de un cacillo o cuchara, vamos añadiendo la gelatina de frambuesa por las paredes del molde, de forma que penetre hacia el fondo. Llegará un momento en que la gelatina de frambuesa haga que nuestra gelatina de leche flote, de ahí que se le llame "flotatina". Terminamos de añadir toda la gelatina de frambuesa y dejamos refrigerar durante otras dos horas como mínimo.

A la hora de desmoldar, vamos a hacer lo mismo que hacíamos para despegar la gelatina de leche, con las yemas de los dedos húmedas vamos presionando los bordes de la gelatina hasta que notemos que se despega. Si nos cuesta mucho hacer esto, podemos meter nuestros molde con la gelatina en un recipiente con agua caliente durante no más de 5 segundos. Ésto ayudará a que la gelatina se desprenda del molde con facilidad.


Y listo! Ya sólo os queda ver las caritas de felicidad de los niños cuando prueben esta delicia!


Pasad buena semana!

sábado, 10 de octubre de 2015

Rosas de hojaldre y manzana

Buenos días! Estáis disfrutando del Puente? Al menos el tiempo acompaña!!! Yo aquí metida en la cocina, aprovechando para preparar muchos postrecitos ricos. Hoy os dejo una receta que sorprenderá a vuestros invitados, es deliciosa y sencilla de preparar, no requiere de gran habilidad en la cocina.


Llevaba tiempo con ganas de preparar las rosas de hojaldre y manzana, las había visto en muchos blogs pero no veía el momento de hacerlas. Es una forma novedosa y muy atractiva de presentar la tradicional tarta de manzana, son prácticamente los mismos ingredientes, sólo le falta la crema pastelera. Una idea de presentación, sería preparar las rosas de hojaldre y acompañarlas con una crema inglesa para servir al gusto de cada uno.

Ingredientes

Una lámina de hojaldre (rectangular)
2 manzanas rojas
Harina para espolvorear la encimera
1 limón
3 cdas de mermelada de albaricoque
Canela
Azúcar Glace

Preparación

Lavamos bien las manzanas, ya que las utilizaremos con piel. Cortamos por la mitad y quitamos el centro con las semillas. Cortamos en láminas lo más finas posibles transversalmente (justo al contrario de la forma en que tradicionalmente las cortamos).

Preparamos un bol con agua y el zumo de medio limón. Sumergimos en este agua las láminas de manzana y ponemos al microondas durante aproximadamente 3 minutos. Cada microondas en un mundo, así que las coceremos lo justo para que al enrollarlas no se rompan.

Espolvoreamos con harina nuestra superficie de trabajo y estiramos la lámina de hojaldre para que quede más fina. Cortamos la lámina de hojaldre en tres partes iguales.

Calentamos durante unos segundos la mermelada de albaricoque para que quede líquida y la untamos en cada una de las láminas de hojaldre. En este paso podemos añadir también un poco de canela en polvo.

Colocamos las láminas de manzana alineadas en la mitad superior de la tira de hojaldre y doblamos la otra parte del hojaldre sobre sí mismo, de manera que las láminas de manzana queden sujetas. Enrollamos dando forma a la rosa.



Para hornear, utilizaremos un molde para cupcakes previamente engrasado. Colocamos cada rosa en un hueco y horneamos durante 40 minutos a 180 grados.


Servimos las rosas de hojaldre espolvoreadas con un poco de azúcar glace. 

¿A que os ha parecido fácil?



Os animo a prepararlo este fin de semana. Seguro que sorprendéis.

martes, 6 de octubre de 2015

Mug cake de calabaza

Buenos días! Ahora si que podemos decir que huele a otoño. Empiezan a caerse las primeras hojas, llega el frío y las primeras lluvias... y empezamos a ver en nuestros mercados los productos típicos de esta época. Parece que apetece hacer otro tipo de postres diferentes a los de la época estival. 


Hoy os dejo un postre preparado con calabaza y de esos que se hacen en 5 minutos. Los que me conocéis, sabéis que soy una mujer ocupada y que me cargo de obligaciones todos los días, no me gusta estar quieta. Por eso hay días que ni tiempo tengo para preparar un bizcocho. Pero, cuando los mug cakes llegaron a mi vida, Oh Dios! se me abrió un infinito abanico de posibilidades para quitarme el antojo de algo dulce. Lo mejor de hoy es que es un postre delicioso pero saludable, así que no os sentiréis culpables después de probarlo.

Ingredientes

1 huevo L
1 cda de puré de calabaza
7 cucharadas de harina
2 cdas de leche desnatada
1 pizca de té de vainilla
1 pizca de canela en polvo
2 cdas de azúcar moreno

Preparación

Para esta receta únicamente vamos a necesitar un mug, que no es más que una de esas tazas altas que solemos utilizar para el desayuno. Desde que se han puesto de moda, me he vuelto adicta a ellas, y me estoy haciendo con una colección nada despreciable. Otro día os enseño.

Pues bien, no hay más que hacer que mezclar todos los ingredientes en el mug hasta que se hayan integrado bien y cuidando que no queden grumos.

Ponemos en el microondas a máxima potencia durante 1 minuto y medio. Bajamos la potencia a la mitad, y terminamos nuestro mug cake durante otro minuto más.


Es un bizcocho que se suele comer templado, así que sólo nos queda espolvorear con un poco de canela y voilá!!! Un delicioso bocado en menos de cinco minutos!!! 





Os animo a probarlo. Buen día!!!



domingo, 4 de octubre de 2015

Tarta San Marcos

Buenos días!!! Este domingo os voy a presentar la receta de una de las tartas más tradicionales de la geografía española: la tarta San Marcos. Es esa tarta que suele estar presente en muchas de nuestras celebraciones familiares, pero que quizás por su aparente dificultad nunca nos hemos atrevido a preparar. Pues bien, os diré que tiene una preparación muy sencilla, simplemente tenéis que seguir bien los pasos que os presentaré a continuación!


La tarta San Marcos no es más que un bizcocho genovés con un almíbar ligeramente emborrachado, relleno de nata y trufa y cubierto por una capa de yema tostada, bueníiiiisimo! Os aseguro que utilizaréis mucho esta receta para vuestras tartas de cumpleaños.



Para el bizcocho genovés

120 gr de harina de trigo
120 gr de azúcar
4 huevos M
Una pizca de sal
Una cdta de esencia de vainilla



Precalentamos el horno a 170 º.
Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que comiencen a blanquear y la masa triplique su volumen. Aprovechamos para incorporar la esencia de vainilla.
Tamizamos la harina con la pizca de sal y se lo incorporamos a la masa anterior con movimientos envolventes, teniendo cuidado de que la masa no pierda volumen. Este es el paso más importante, porque de esto dependerá que el bizcocho quede esponjoso.
Para hornear, yo he utilizado 3 moldes de 18 cm previamente engrasados (como este).
Horneamos durante aproximadamente 20 minutos.
Desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.


Para el almíbar

125 gr de azúcar
125 ml de agua
Ron


Ponemos el agua con el azúcar a hervir y añadimos un chorrito de ron. Hervimos hasta que el azúcar se disuelva. Dejamos enfriar.


Para la crema de trufa

500 gr de nata montada (yo he utilizado nata vegetal)
80 gr de icing sugar
4 cdas de cacao en polvo


Con la ayuda del robot de cocina y utilizando las varillas de montar, mezclamos todos los ingredientes hasta que estén completamente integrados. Reservamos.


Para la crema de yema

150 gr de azúcar
50 ml de agua
4 yemas
Una cda de harina de maíz (Maizena)

Calentamos el agua con el azúcar hasta que se disuelva. Batimos las yemas con la maizena. Mezclamos las dos preparaciones anteriores y ponemos al fuego para que espese sin dejar de remover. Dejamos enfriar bien cubierto para que no forme costra.


Montaje de la tarta

Comenzamos bañando cada una de las capas de bizcocho con el almíbar de ron.
Disponemos la primera capa sobre la base en la que lo serviremos. Sobre esta primera capa ponemos una generosa cantidad de crema de trufa.
Cubrimos con otra capa de bizcocho. Añadimos sobre éste una capa de nata montada.
Cubrimos con la tercera capa de bizcocho. Sobre esta última, echamos la crema de yema, que cubriremos con azúcar moreno espolvoreada. Quemamos el azúcar con un soplete, para que adquiera el tostado característico de esta tradicional tarta.

Decoramos con nata montada al gusto. Ponemos añadir almendras fileteadas en la decoración.


Parece muy largo pero es sencillo. En casa les ha encantado y están deseando repetir. Si la preparáis de un día para otro, está deliciosa recién sacada de la nevera. Os animo a probarlo. Podéis escribirme para consultar cualquier duda.


Disfrutad del domingo!!!

Besos


 

DULCE TENTACION Template by Ipietoon Cute Blog Design